Arrancando el curso escolar con nuestros programas de Convivencia: Compañeros Ayudantes y Hermano Mayor
Este curso escolar 2018/19 estamos muy activos con los programas de Convivencia. Para empezar, de los 44 docentes que forman parte del claustro, 20 están inscritos en el seminario de convivencia, y participando activamente en mejorar la vida del centro.
En cuanto al alumnado, contamos con más 50 compañeros ayudantes, repartidos entre los diferentes cursos de la ESO, y como novedad, este año también en FP Básica.
Además, hay 20 alumnos de primero de bachillerato y primero de grado medio, que se han presentado voluntarios como «hermanos mayores» , otro de los programas de convivencia que iniciamos el pasado curso escolar.
Todos estos datos nos demuestran que cada vez hay más alumnos con ganas de implicarse en el centro, en mejorar la convivencia y en tratar de hacer un mundo más justo.
PROGRAMA HERMANO MAYOR
Recordamos que se trata de un programa donde los alumnos de primero de bachillerato y de grado medio tutorizan a niños de primero de ESO. El objetivo del programa es facilitar la adaptación al instituto a los alumnos que proceden de sexto de primaria. De esta forma, este año hemos podido cubrir la totalidad de alumnos de primero de ESO. Cada alumno de bachillerato o grado medio sirve de referencia a un grupo de niños de primero de ESO, que se reunirán con ellos periódicamente, con el objetivo de supervisar sus necesidades y poder ayudarles en el ámbito académico, personal o social. Por su parte, los alumnos mayores tendrán de referencia a un profesor concreto, al que poder preguntarle dudas y pedirle consejos.
PROGRAMA COMPAÑEROS AYUDANTES
Este curso contamos con más de cincuenta compañeros ayudantes, repartidos en todos cursos de la ESO, y este año como novedad, también en la FP Básica. Es el cuarto año consecutivo en el que llevamos a cabo este programa en nuestro centro, y nos complace ver como cada año, los alumnos se superan y son capaces de resolver más problemas y ayudar a más compañeros. El objetivo del programa es que ningún alumno se sienta solo, y prevenir problemas de acoso escolar, de soledad y otros muchos que pueden surgir en la adolescencia.
El pasado jueves realizamos la formación de compañeros ayudantes de primero de ESO y de primero de FPB. Aprendimos habilidades sociales como la empatía, la asertividad y la escucha activa, así como a resolver problemas y a trabajar en el equipo. Todo ello, a través de juegos y diversa dinámicas que nos hicieron reflexionar sobre la importancia de saber comunicarse correctamente y ayudarnos entre nosotros.