Plan de Convivencia

CURSO 2018/19

 

Este curso escolar 2018/19 estamos muy activos con los programas de Convivencia. Para empezar, de los 44 docentes que forman parte del claustro, 20 están inscritos en el seminario de convivencia, y participando activamente en mejorar la vida del centro.

En cuanto al alumnado, contamos con más 50 compañeros ayudantes, repartidos entre los diferentes cursos de la ESO, y como novedad, este año también en FP Básica.

Además, hay 20 alumnos de primero de bachillerato y primero de grado medio, que se han presentado voluntarios como «hermanos mayores» , otro de los programas de convivencia que iniciamos el pasado curso escolar.

Todos estos datos nos demuestran que cada vez hay más alumnos con ganas de implicarse en el centro, en mejorar la convivencia y en tratar de hacer un mundo más justo.

PROGRAMA HERMANO MAYOR

Recordamos que se trata de un programa donde los alumnos de primero de bachillerato y de grado medio tutorizan a niños de primero de ESO. El objetivo del programa es facilitar la adaptación al instituto a los alumnos que proceden de sexto de primaria.  De esta forma, este año hemos podido cubrir la totalidad de alumnos de primero de ESO. Cada alumno de bachillerato o grado medio sirve de referencia a un grupo de niños de primero de ESO, que se reunirán con ellos periódicamente, con el objetivo de supervisar sus necesidades y poder ayudarles en el ámbito académico, personal o social.  Por su parte, los alumnos mayores tendrán de referencia a un profesor concreto, al que poder preguntarle dudas y pedirle consejos.

 

 

PROGRAMA COMPAÑEROS AYUDANTES

Este curso contamos con más de cincuenta compañeros ayudantes, repartidos en todos cursos de la ESO, y este año como novedad, también en la FP Básica.  Es el cuarto año consecutivo en el que llevamos a cabo este programa en nuestro centro, y nos complace ver como cada año, los alumnos se superan y son capaces de resolver más problemas y ayudar a más compañeros. El objetivo del programa es que ningún alumno se sienta solo, y prevenir problemas de acoso escolar, de soledad y otros muchos que pueden surgir en la adolescencia.

El pasado jueves realizamos la formación de compañeros ayudantes de primero de ESO y de primero de FPB. Aprendimos habilidades sociales como la empatía, la asertividad y la escucha activa, así como a resolver problemas y a trabajar en el equipo. Todo ello, a través de juegos y diversa dinámicas que nos hicieron reflexionar sobre la importancia de saber comunicarse correctamente y ayudarnos entre nosotros.

 

 

 

 

JORNADA FINAL DE CONVIVENCIA

Como cada año, al finalizar el curso, nos reunimos los compañeros ayudantes de todos los cursos, junto con los profesores implicados en el plan de convivencia del centro, para evaluar nuestras actuaciones, las intervenciones y proponer mejoras de cara al curso próximo. Además de evaluar, comemos juntos unos riquísimos bocadillos, y terminamos jugando a múltiples juegos que potencian la confianza entre nosotros, y que suponen el colofón para clausurar el curso.

Como novedad, este año, también participaron los alumnos de primero de bachillerato, que intervinieron de forma voluntaria en el programa «Hermano Mayor». 

Agradecemos enormemente las ganas, la ilusión y a motivación de todos nuestros alumnos por hacer este mundo un poco mejor. Por ello, para finalizar, todos recibieron sus diplomas así como un fuerte aplauso, para premiar el tiempo invertido, y su gran labor.

 

 

 

 

RECREOS DINÁMICOS

Como viene siendo habitual durante los cursos anteriores, se están utilizando los recreos para poder realizar diferentes actividades donde puedan interactuar y convivir los diferentes miembros de la comunidad educativa, poniendo especial énfasis en el alumnado. Otros años se han realizado torneos de fútbol, baloncesto, futbolín o Ping-Pong. Este curso, como novedad, se ha incluido un torneo de Dachtball, donde se han apuntado dieciocho equipos, dos de ellos constituidos por profesores.

Se trata de una actividad muy inclusiva, donde alumnos  con diferentes cualidades y características físicas pueden aportar y colaborar con sus compañeros. De este modo, desde noviembre hasta febrero, se ha congregado a un gran número de alumnos en los recreos, tanto los dos equipos que debían enfrentarse, como otros muchos alumnos y profesores que asistían para animar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA HERMANO MAYOR

Durante este curso escolar, además del programa Compañeros Ayudantes, nos iniciamos con el programa Hermano Mayor. El principal objetivo de este programa es favorecer la transición primaria-secundaria, mejorar la relación entre alumnos de diferentes niveles, y reducir los niveles de conflictividad en el centro.

¿Cómo se hace? En este caso, contamos con 15 alumnos de primero de bachillerato, que van a tutorizar a alumnos de primero de ESO, que desde la opinión del profesorado, requieran de una referencia de un alumno mayor, ya sea por problemas académicos, personales o conductuales.

Se trata de que los alumnos mayores mejoren en empatía, escucha y asertividad, para que sepan orientar y guiar a alumnos más pequeños, y que estos puedan  tener una persona de referencia en el centro, un modelo a seguir.

El pasado 17 de enero, realizamos la formación de Hermanos Mayores en el centro, a la que asistieron 14 alumnas de primero de bachillerato y 1 alumno.

 

Los alumnos practicaron la escucha activa, hicieron varios rol-playing en los que debían aconsejar a otros compañeros sobre diferentes problemas, y mejoraron su capacidad de resolver problemas.

 

 

 

 

 

 

 

También asistieron 5 profesores, que serán los encargados de supervisar a los alumnos que ejerzan como Hermanos Mayores, para poder asesorarles o guiarles si tienen alguna duda.

Agradecemos la presencia de dos educadoras de la Comarca, que se involucraron en la actividad,  junto a nuestros alumnos y profesores.

 

Muchas gracias a todos por la ilusión y las ganas. De nuevo, caminamos hacia un modelo de convivencia positiva y que nos enriquece a todos.

 

 

 

 

FORMACIÓN ALUMNADO: PROGRAMA COMPAÑEROS AYUDANTES

 

El pasado martes  21 de noviembre, tuvo lugar la formación de los nuevos compañeros ayudantes del IES Sierra de la Virgen. Esta formación va dirigida a los compañeros ayudantes nuevos, que son todos los elegidos en primero de ESO, 10, así como alguno que entra al programa por primera vez, en este caso dos alumnos de tercero de ESO y dos alumnos de cuarto de ESO. Nos quedamos a comer con ellos los 14 profesores pertenecientes al programa de convivencia del centro, y también jefatura de Estudios.

 

Como cada año, la formación fue muy didáctica, sensibilizadora  y divertida. Los alumnos aprendieron habilidades sociales como la empatía, la escucha activa y la asertividad, así como se sensibilizaron todavía más con el tema del acoso escolar, y aprendieron formar de combatirlo.

 

 

 

 

Estamos muy orgullosos de que nuestros alumnos se formen cada vez más en estos temas y que vean la importancia que tiene implicarse en ayudar a los demás y tratar de hacer un mundo un poco más justo.

 

 

Gracias por la participación y vuestra energía!!!   😀 

 

FORMACIÓN PROFESORADO

 

Por tercer año consecutivo, el profesorado del IES Sierra de la Virgen ha recibido formación en diferentes programas de convivencia escolar. Durante este curso, no solo vamos a continuar con el programa «Compañeros Ayudantes» sino que que vamos a iniciar el programa «Hermano Mayor».

El programa «Compañeros Ayudantes» forma en habilidades sociales aun grupo de alumnos elegidos por sus compañeros, para que colaboren activamente en mejorar la convivencia escolar así como evitar situaciones negativas para otros alumnos. Este programa lleva tres años desarrollándose en este centro, con muy buenos resultados.

 

 

Por otro lado, el programa Hermano Mayor,

 

forma a alumnos de primero de bachillerato, para ayudar a otros alumnos más pequeños, que estén en primero o segundo de ESO y se considere que pueden tener algún tipo de problema.

 

Todos estos programas mejoran la convivencia escolar, y forman a nuestros alumnos en habilidades sociales, así como les dota de valores como la solidaridad, el compromiso, la autonomía  y la responsabilidad, cualidades fundamentales en la vida.

Durante el mes de noviembre se elegirán a los compañeros ayudantes de primero de ESO, y recibirán su formación correspondiente el día 21 de noviembre, en horario de tarde.

 

 

 

 

 

 

 

JORNADA FIN DE CURSO COMPAÑEROS AYUDANTES

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Los compañeros ayudantes de primero, segundo y tercero de ESO se han reunido junto con sus profesores para evaluar el programa. Nos hemos ido a comer a la Chopera, hemos reflexionado sobre el acoso escolar y cómo prevenirlo, así como hemos valorado las actuaciones de los compañeros ayudantes durante el curso. La mayoría de ellos están muy contentos con haber participado en el programa, y desean continuar el curso próximo.

Para concluir la jornada, hemos realizado varios juegos de contacto y confianza donde las risas no han faltado.

Muchas gracias por vuestra implicación, chic@s!

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CHARLAS DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

 

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Dentro del plan de convivencia, los compañeros ayudantes han impartido varias charlas sobre acoso escolar a los alumnos de primero de la ESO. Bajo el lema de «Tu silencio te hace cómplice», los compañeros ayudantes han diseñado un powerpoint explicando qué es el acoso escolar y cómo impedirlo, haciendo hincapié en la la importancia de aquellos espectadores que observan el acoso hacia otros compañeros, y no dicen nada. También les han mostrado la canción «Tras los libros», que explica un caso de bullying y cómo se solucionó cuando el afectado se atrevió a contarlo.

Consideramos muy importante que sean los propios alumnos más mayores, lo que sensibilicen a los más pequeños sobre el acoso escolar, ya que suponen para ellos figuras de referencia. Además, ayuda a los mayores a planificar y diseñar una charla, a potenciar las habilidades sociales y la resolución de conflictos.

 

 

CONVIVENCIA IES SIERRA DE LA VIRGEN CURSO 2015/16

 

Durante este curso 2015/2016, vamos a potenciar de nuevo la convivencia escolar, y por ello, hemos seleccionado «Compañeros Ayudantes» en todos los niveles de la ESO. En cada clase, tras dos tutorías de sensibilización sobre el acoso escolar y posterior reflexión, los propios alumnos eligieron a varios compañeros por aula, para que desempeñasen las funciones de compañeros ayudantes. Todos los elegidos aceptaron el cargo gustosos, sabiendo que van a desempeñar una función muy importante en el centro, para favorecer la convivencia y ayudar a otros compañeros que puedan estar pasándolo mal.

Durante las últimas semanas, los compañeros ayudantes de la ESO, han recibido una formación en Habilidades Sociales (empatía, asertividad, escucha activa…) y Resolución de Conflictos, que les servirá no solo en el instituto sino en su vida real. En las sesiones de formación todos los alumnos estuvieron muy receptivos y participativas, a la vez que se divirtieron con los juegos y dinámicas realizados.

 

¡Ánimo chic@s, seguro que lo hacéis muy bien!

 

CONVIVENCIA IES “SIERRA DE LA VIRGEN” CURSO 2011/12

 

Desde el IES “Sierra de la Virgen” consideramos que, más allá de la formación puramente académica,  el instituto tiene que ser un lugar para convivir, fomentando en los alumnos valores como el compañerismo, la democracia y la tolerancia. Si bien en la labor docente, con el Plan de Acción Tutorial y en el ideario del Equipo Directivo ya se ha tenido muy presente esta parcela de convivencia, en este curso 2011/2012 hemos querido vertebrar todos nuestros esfuerzos en un Plan de Convivencia, en el que hemos puesto muchas expectativas, que implica a toda la comunidad educativa y que está contribuyendo de manera importante a mejorar el ambiente del Centro y, como consecuencia, el desarrollo personal de los alumnos y el aprendizaje académico.

Para poner en marcha el Plan de Convivencia, los primeros en impulsarlo han sido los profesores. Con la idea de crear un grupo e interactuar como tal, se planteó un Proyecto de Formación, a nivel de centro, coordinado con el CPR de La Almunia.  Sus objetivos han sido conocer estrategias para fomentar la convivencia en el centro, informar sobre modelos de trabajo de la prevención de conflictos en Centros Educativos, justificar el Proyecto de acuerdo con el Decreto 73/2011 del 22 de Marzo (y el RRI del Centro, modificado en función de aquel), trabajar sobre las líneas prioritarias: prevención de conflictos, formación teórica con supuestos prácticos y trabajo en tutorías y formar para el Programa de Compañeros ayudantes: herramientas de selección, formación en tutorías, dinámicas de grupo…

Asamblea estudiantes 1º A  E.S.O.

Entre los Programas en los que nos hemos formado y hemos puesto en marcha en el último trimestre del curso, contamos con el de Compañeros Ayudantes y el de la Asamblea.

Observatorio de la Convivencia de 2º E.S.O.

 —        Observatorio de la Convivencia y Compañero Ayudante

Se trata de un sistema de ayuda entre iguales que implica:

–          Una visión cooperativa del bienestar general del centro escolar.

–          La puesta en práctica de habilidades sociales: ayudar, escuchar, empatizar, etc.

–          El desarrollo de las técnicas de resolución de conflictos.

–          Un “Observatorio” de cómo es la convivencia entre los alumnos, formado por cinco profesores y trece alumnos, que se reúnen cada quince días.

Destinatarios: alumnos de 2º de ESO

Alumnos de 1º D presentan el trabajo llevado a cabo durante el curso en las asambleas

Los alumnos seleccionados por sus compañeros de clase como compañeros ayudantes se informaron sobre el Programa a través de las tutorías, se formaron en las jornadas impartidas a través del CPR de La Almunia y a través de recordatorios y ampliaciones en las sucesivas reuniones periódicas del Observatorio de la convivencia.

—        Asamblea de alumnos

Este programa pretende:

–    Desarrollar las tutorías en un formato asambleario, mediante buzones de críticas y felicitaciones.

–    Convertir las aulas en grupos vivos, dinámicos y cohesionados, que evolucionan en función de las capacidades de sus miembros.

–    Crear un clima de tolerancia, fomentando los valores democráticos y la participación del alumnado.

Destinatarios: alumnos de 1º de ESO

Otros Programas y actividades que fomentan en nuestro Centro la Convivencia son el Programa Lazarillo, la Apertura de Centro y las Jornadas Interculturales:

Proyecto Lazarillo

–          Se trata de un proyecto que tenemos en colaboración con el Centro Comarcal de Servicios Sociales “Comarca del Aranda”.

–          Destinatarios: alumnos de 1º y 2º de ESO que acumulen sanciones que deriven en expulsión.

–          A través de este proyecto, los menores expulsados podrán realizar parte de su expulsión en centros colaboradores, llevando a cabo una serie de actividades sociocomunitarias, con fines preventivos y educativos.

Programa de Apertura del Centro

–          De miércoles a domingo, el centro abre en horario de tardes.

–          De esta manera, los alumnos pueden hacer uso de algunos espacios del Instituto: pistas, futbolines, biblioteca…

–          Hay una persona responsable contratada por la Comarca. Es una manera de fomentar la convivencia entre el alumnado fuera del horario escolar.

Jornadas Interculturales

–          Este curso realizamos las primeras jornadas interculturales del IES “Sierra de la Virgen”.

–          Prácticamente todos los departamentos del IES planificaron una serie de actividades para los alumnos, todas relacionadas con la interculturalidad: visionados de películas, power points, exposiciones del Carei, concursos, juegos, dinámicas, talleres, etc.

–          La valoración de esta jornada fue muy positiva, ya que la participación fue muy alta y se fomentó la convivencia de todos los alumnos.

Nuestras previsiones de futuro, como complemento a los procedimientos disciplinarios recogidos en la Carta de Derechos y Deberes, en cuanto a estos proyectos de convivencia son:

—        Mantener la Asamblea de Alumnos en 1º de ESO.

—        Los compañeros ayudantes que ahora están en 2º pasarán a 3º y se elegirán nuevos compañeros ayudantes en 2º de ESO; por lo tanto, pretendemos tener compañeros ayudantes y Observatorios en 2º y en 3º, y así sucesivamente en los próximos cursos.

—        La idea es que dentro de dos cursos haya Asamblea en 1º, compañeros ayudantes en 2º y 3º, y que los alumnos que lleguen a 4º reciban formación para ser Mediadores, y poder iniciar así un nuevo proyecto de mediación entre iguales.

—        Mantener el Proyecto Lazarillo y las Jornadas Interculturales.

—        La apertura del centro se mantendrá, aunque también está sufriendo algunas consecuencias por recortes económicos.