PRÁCTICAS DE APROVECHAMIENTOS MADEREROS
El pasado mes de Febrero, los alumnos de FPB y CFGM, disfrutamos de una jornada práctica en las localidades vecinas de Ateca y Calatayud donde pudimos ver in situ cómo se realiza un aprovechamiento maderero.
La visita fue posible gracias a la coordinación entre el Dpto. de Agraria del IES Sierra de la Virgen, concretamente a las numerosas gestiones que realizó uno de nuestros profesores, nuestro compañero Óscar y el equipo de APNs de la Comarca capitaneados por Maria Dolores Val, Coordinadora Medioambiental de los Agentes Medio Ambientales de la comarca de Calatayud y del Aranda.
A nuestra llegada a Ateca, seis vehículos conducidos por 6 APNs nos condujeron hasta la zona de explotación situada en un monte cercano, allí nos explicaron el sistema de ordenamiento de dicha zona, el porqué de los trabajos y el cómo se estaban realizando. Posteriormente nos desplazamos hasta la misma zona de trabajo donde pudimos ser testigos de un tipo de aprovechamiento maderero que hoy en día escasea y que quizá nuestros alumnos no tengan la posibilidad de volver a ver ya que se trataba de un aprovechamiento con desembosque por tracción animal, es decir, los pies que se cortaban eran desemboscados (extraídos del monte) mediante el uso de animales de tiro, en este caso, 3 mulas.
Además de ver el proceso de desembosque, nos explicaron y vimos el sistema de apeo («un árbol sin otro») y el rápido trabajo del motoserrista.
Nuestros alumnos también pudieron practicar la medición de árboles utilizando los elementos vistos y utilizados en clase como la forcípula, el clinómetro y la cinta diamétrica para calcular la densidad o el rendimiento de madera pre y post-aprovechamiento.
Después nos desplazamos hasta un segundo aprovechamiento en las proximidades de Calatayud donde pudimos ver otro tipo de aprovechamiento más mecanizado en el que se utilizaron skidders. En este caso, los pies apilados se procesaron in situ mediante el uso de una gran astilladora.
Sin duda, fue un día muy productivo e interesante ya que no resulta fácil poder ver este tipo de trabajos ¡y mucho menos con una atención así!.