Visita al centro logístico Amazon
El pasado 8 de marzo un grupo de 26 alumnos de 3º y 4º E.S.O. y de 1º y 2º de bachillerato visitamos en centro logístico que Amazon tiene en San Fernando de Henares (Madrid).
La visita duró aproximadamente 1 hora y durante ese tiempo estuvimos recorriendo parte de los 77.000 metros cuadrados que tienen sus instalaciones, más de 15 kilómetros de cinta transportadora y 63 kilómetros de estanterías son algunas de las desmesuradas medidas del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares. Su catálogo cuenta con más de 165 millones de productos físicos y una oferta de 35 millones de productos digitales. El almacén funciona los siete días de la semana con una plantilla de 1.600 trabajadores, que se dividen en tres turnos diarios.
Los productos llegan a las puertas del centro logístico y se someten a una revisión de calidad, se escanean y empiezan a formar parte del inventario de Amazon. Si se trata de un artículo nuevo que entra por primera vez en la nave, se pesa, se mide y se fotografía para la ficha del catálogo. Después, todos los productos se dividen en cajas de colores y los trabajadores los colocan en las baldas de forma manual.
A la nave, de 77.000 metros cuadrados de superficie, llegan todo tipo de artículos. Desde cocina y hogar, hasta belleza, deporte, música o electrónica. Todos ellos están dispuestos de manera aleatoria en 315 kilómetros de balda. Los productos no se dividen por categorías y su distribución se basa en el Random Stock. En Amazon creen que, con los pedidos múltiples, se tarda menos en recoger los artículos que no están ordenados temáticamente.
Ha sido muy curioso ver que es lo que hay detrás del clic que hacemos cuando compramos algo sin movernos de casa, una experiencia muy positiva.