Actividades de multi-aventura y acampada para 3º ESO

Actividades de multi-aventura y acampada para 3º ESO

Los alumnos/as de 3º ESO realizaron los pasados días 17 y 18 de mayo diversas actividades de aventura en el medio natural en las localidades de Calcena y Trasobares.

Un nuevo año, el Departamento de Educación Física se ha esforzado por acercar y enseñar a los alumnos de 3º ESO el atractivo del medio natural que les rodea. Calcena, Trasobares y Tierga han sido las localidades elegidas para las diferentes actividades previstas en esta experiencia.

Prácticamente la totalidad del alumnado de 3º ESO ha participado en esta actividad que, gracias a la contribución del área de Juventud de la Comarca del Aranda, ha tenido un precio reducido.

Las actividades que los alumnos desarrollaron están enmarcadas dentro del programa que establece la necesidad de realizar actividades en el medio natural y que ofrece al alumnado las posibilidades de hacer Actividad Física en los distintos entornos que ofrece la naturaleza. También se incluye la concienciación del alumnado hacia el cuidado y respeto del medio natural y su entorno.

El completo programa fue respaldado por la empresa Jalón Activo y se basó en las siguientes actividades: en Calcena se realizaron actividades de orientación con brújula y mapas, barranco y tirolina, en Trasobares, la pernocta en tiendas de campaña, actividades deportivas, tiro con arco y baño en el río. Se visitaron ambos pueblos mediante la ejecución de juegos. En definitiva, se contribuyó a dar a conocer las posibilidades que el entorno cercano al centro educativo les facilita y una más de las múltiples actividades de ocio y tiempo libre que los jóvenes pueden realizar para consolidar sus hábitos de vida saludable.

Los alumnos has disfrutado y aprendido de esta experiencia única mientras ensamblaban las estructuras metálica de las tiendas de campaña, han experimentado la ilusión de encontrar objetos escondidos ayudados únicamente de brújulas en las que tenían que poner diferentes coordenadas establecidas por sus compañeros, se han hecho valientes al descender por muros verticales de más de 8 metros de altura con la única ayuda de una cuerda, han sentido la placentera sensación de libertad al descender por una tirolina, han tenido complicidad al compartir comida, agua, esterillas e incluso ropa y en definitiva han reído en compañía del resto de compañeros de clase.

Este tipo de actividades favorece la sensibilidad, curiosidad y creatividad, ayuda a conseguir mayor responsabilidad, autonomía e iniciativa personal y promueve en el alumnado un sentimiento de pertenencia y arraigo por el patrimonio cultural y natural de la comarca.

El Departamento de Educación Física sigue configurando actividades y experiencias enriquecedoras para dar a conocer nuevas formas de ocio, nuevos modelos de ocupación del tiempo libre en las cercanías del centro escolar, nuevas salidas profesionales, nuevos medios de emprendimiento y nuevos mecanismos de lucha para paliar la despoblación de las localidades pertenecientes a la Comarca.

Puedes ver más fotos en la página del departamento de educación física.